Subsidio Educativo Escolar - Calendario A

20/Oct/2009
Conozca como debe postularse a los subsidios educativos escolares.
						
										
										
							

VER VIDEO TUTORIAL

SUBSIDIO ESCOLAR PARA CALENDARIO A

El Subsidio Escolar es una prestación social que se entrega a los trabajadores de medianos y menores recursos, ayudas económicas para fomentar la educación y bienestar de afiliados y su grupo familiar. A partir del primer período del 2018, nuestros afiliados podrán solicitar el Subsidio Escolar por tres (3) beneficiarios del grupo familiar sin importar el nivel académico a cursar, sea primaria o secundaria.

El Subsidio Escolar puede ser solicitado por el trabajador afiliado o hijos menores de 18 años 11 meses. EN NINGÚN CASO SE APROBARÁ UN SUBSIDIO escolar por un nivel anteriormente otorgado o inferior al último pagado. Comfamiliar Atlántico entregará el recurso a la institución educativa. EN NINGÚN CASO SE ENTREGARÁ DINERO EN EFECTIVO AL BENEFICIARIO (Art 5° Decreto 1902 agosto 1994). 

 

VALORES SUBSIDIOS ESCOLAR 2024

Escolar Colegios Oficiales: $ 163.000

Escolar Colegios Privados Primaria: $ 276.000. Pagado en tres (3) cuotas iguales.

Escolar Colegios Privados Secundaria: $ 486.000. Pagado en tres (3) cuotas iguales.

 

REQUISITOS:

  • El Alumno debe haber sido promovido al siguiente grado.
  • El plantel donde esté matriculado el alumno debe tener aprobación oficial y la Institución debe tener convenio ACTIVO con la Caja de Compensación.
  • El Subsidio Escolar solo se otorga al afiliado que devengue hasta 4 SMMLV.
  • El trabajador debe estar Activo en la Caja de Compensación en el momento de la aprobación y liquidación del Subsidio Escolar.
  • La empresa donde labora el solicitante debe estar al día con sus aportes.
  • El Embargante o padre retenedor del subsidio, deberá descargar el “FORMULARIO ÚNICO DE SUBSIDIO EDUCATIVO” a través de nuestra página web o solicitarlo en cualquier centro de atención, este debe ser diligenciado junto con sus requisitos y radicado en el centro de atención más cercano.

Nota: En caso de que el afiliado presente una solicitud de Subsidio Educativo Especial por un beneficiario, éste no podrá solicitar el Subsidio Escolar por el mismo.

 

PERIODO DE POSTULACIÓN:

Inicia en el mes de diciembre finalizando el último día hábil del mes de enero. Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la Oficina Virtual con el usuario y clave de cada afiliado. 

 

PASOS PARA REALIZAR LA POSTULACIÓN DEL SUBSIDIO ESCOLAR: 

  • Ingresar a la página  www.comfamiliar.com.co.
  • Desplegar opciones en servicios en línea.
  • Seleccione Oficina virtual  https://extranet.comfamiliar.com.co/extranet/login/auth
  • Ingresar a opción PERSONA, si no es un usuario registrado o ha olvidado su contraseña, puede registrarse en “haga click aquí” y seguir las instrucciones en “EMPLEADOS AFILIADOS".
  • Una vez registrado el usuario, seleccione la opción: Postulación Subsidios Escolares Calendario A.
  • Ingrese a: Nueva postulación.
  • Diligenciar y adjuntar los documentos en los campos solicitados.
  • Clic en opción Guardar (Este le debe generar un radicado).
  • Para mayor información se puede comunicar a los teléfonos 385 5000.
  • Si el estudiante no cancela la pensión, deberá agregar la señal de becado en la postulación y anexar el documento soporte.

Nota: En el evento que el sistema no le permita continuar y le indique un mensaje: "NO EXISTE CORRESPONDENCIA EN LA VERIFICACIÓN DE DATOS" el afiliado debe descargar el formato de actualización de datos por medio de la pagina web y presentarlo en cualquiera de nuestros centros de atención.

 

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR A LA POSTULACIÓN:

  • Boletín final original o fotocopia del original del año anteriormente cursado firmado por la institución, sin tachones ni enmendaduras.
  • Fotocopia del documento de identidad del estudiante.
  • Certificado de estudio donde se indique el grado en el cual se encuentra matriculado el estudiante, los costos educativos por concepto de matrícula y pensión (colegio privado).
  • Si el estudiante es becado, deberá anexar certificación por parte de la institución donde indique que es BECADO y no cancela la pensión.

Toda la documentación a presentar debe estar completa y legible.

NOTA 1: Si el estudiante es matriculado en una institución diferente a la del año anterior, debe presentar certificado de estudio expedido por la nueva institución.
NOTA 2: La presentación de la solicitud NO implica compromiso alguno para Comfamiliar Atlántico, toda vez que este subsidio se encuentra sujeto al cumplimento de los requisitos establecidos.

 

TENER EN CUENTA

  • El plazo para subsanar deficiencias será hasta el último día hábil del mes de abril.
  • Los reclamos se recibirán hasta el décimo día del mes de mayo.
  • Los documentos adjuntos no permiten su visualización, para evitar esto, los archivos deben estar en formato pdf, jpg y png.
  • Si la sumatoria de los salarios del grupo familiar superan los 4 SMLV, el subsidio escolar solo será otorgado a uno de los padres.
 

VENTAJAS DE LA POSTULACIÓN VÍA WEB:

  • Se podrá realizar desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.
  • Evitará realizar largas filas para la entrega de los documentos.
  • Ahorra tiempo valioso.
  • Evitará pago de transporte.
 

ENTREGA DEL SUBSIDIO ESCOLAR

Se le entrega a los hijos de los trabajadores beneficiarios del Subsidio Familiar para los grados de primaria y secundaria para instituciones educativas oficiales o privadas y que se encuentren legalmente constituidas. Para instituciones privadas el pago se realiza en tres (3) cuotas iguales de la siguiente manera: La primera en abril, la segunda en Julio y la tercera en octubre. Para instituciones oficiales se paga a través de un bono para compras en útiles escolares, almacenes en convenio.

FORMAS DE PAGO

Colegio Oficial: El Subsidio Escolar para colegio Oficial será entregado en forma de bono cargado a la cédula del trabajador para ser redimido en los establecimientos con convenio como lo son Almacenes Éxito, Tauro y papelerías La Coraza, este bono debe ser consumido en su totalidad en útiles escolares.

Colegio Privado: El Subsidio Escolar para colegio Privado será generado por transferencia electrónica, en los meses de abril, julio y octubre a la cuenta que registre la institución al momento de realizar la inscripción para que sea utilizado en pagos de pensión escolar.

Colegio Privado sin cuenta bancaria registrada: Se pagará Subsidio Escolar a los afiliados de colegios que siendo de carácter privado no presenten cuenta bancaria ante la Caja de Compensación, este monto será cargado en una sola cuota en el transcurso del primer semestre del año en curso, al número de cédula del afiliado para ser utilizado en los establecimientos con convenio, como lo son Almacenes Éxito, Tauro y papelerías La Coraza.

NOTA: Para estudiantes BECADOS, el Subsidio Escolar, será generado al número de cédula del afiliado para ser utilizado en los establecimientos con convenio, con las mismas restricciones del pago a las instituciones oficiales (públicas) como lo son Almacenes Éxito, Tauro y papelerías La Coraza.

 

¿CUÁNDO SE PIERDE EL DERECHO?

De manera temporal:

  • En caso de desafiliación de la Caja ya sea voluntario o por decisión de la empresa. 
  • Si no cumplen las horas laboradas en el mes (96 a 240).
  • Cuando presenta una deficiencia y no suministró las pruebas requeridas para resolverla.
  • Por mora de las empresas en el pago de sus aportes mensuales. 
  • Cuando el trabajador se encuentra afiliado en una empresa con estado en “ verificación pila”.   
  • Que el hijo o los hijos estén estudiando en instituciones que no se encuentren inscritas en la base de datos de instituciones educativas de la Caja.
  • Cuando el estudiante no haya sido promovido al año siguiente. 
  • Por falsedad en los documentos.
  • Incremento del salario del trabajador, es decir, si llegase a recibir más de 4 SMMLV. 
  • Si los documentos presentan alteraciones o intento de fraude(Por ningún motivo se deberá modificar información del documento anexo a la postulación).
  • El salario devengado por el afiliado no debe superar los 4 SMLV y la sumatoria de salarios del grupo familiar no debe superar 6 SMLV.

De manera definitiva:

  • Fallecimiento del hijo beneficiado y/o del trabajador beneficiario. 
  • Si el hijo es mayor de 19 años.
 

PREGUNTAS FRECUENTES

1) EN LA POSTULACIÓN WEB, ¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTADO “EN ESPERA”?

RT/ Es el primer filtro, significa que cumple con el requisito de estar afiliado y el sistema le arroja un número de radicado notificando que su postulación ha sido exitosa.

2) EN LA POSTULACIÓN WEB, ¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTADO “REVISADO”?

RT/ Es cuando Comfamiliar confirma que la documentación suministrada coincide con la información registrada en el formulario digital y que este fue grabado exitosamente.

3) EN LA POSTULACIÓN WEB, ¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTADO “DEFICIENCIA”?

RT/ La información o parte de ella presenta inconsistencia.

4) ¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO LA DEFICIENCIA ES POR “NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE NO COINCIDEN” ?

RT/ Puede acercarse a cualquiera de nuestros centros de atención y realizar la actualización de los datos presentando el formato de actualización y copia del documento de identidad.

5) ¿QUÉ TIEMPO DE ANTIGÜEDAD SE DEBE TENER PARA OBTENER EL SUBSIDIO ESCOLAR?

RT/ Estar afiliado a la Caja de Compensación y que la empresa haya realizado los aportes correspondientes al periodo con el que se liquide el Subsidio Escolar.

6) ¿QUÉ SIGNIFICA LA DEFICIENCIA “DOCUMENTO NO COMPATIBLE”?

RT/ Los documentos adjuntos no permite su visualización, para evitar esto los archivos deben estar en formato pdf, jpg y png.

11) ¿CÓMO VERIFICAR EN QUÉ ESTADO ESTÁ MI POSTULACIÓN?

RT/ Ingresado a la página web de COMFAMILIAR ATLÁNTICO en la plataforma oficina virtual con su usuario y contraseña opción Postulación Subsidios Escolares ‘click’ en radicado temporal.

12) ¿CÓMO PUEDO VERIFICAR LOS PAGOS QUE SE HAN REALIZADO?

RT/ Los pagos realizados serán notificados a la Empresa, Institución y al trabajador.

El estado de su solicitud será notificado al correo electrónico registrado en la postulación.

NOTA: Las postulaciones a los subsidios educativos escolares se deben realizar cada año.

 

Información:

Contact center: (605) 385 5000

Whatsapp: 300 912 4912

Correo: hola@comfamiliar.com.co

 

HORARIO DE ATENCIÓN

Centro de Atención Principal- Calle 48 # 43-104

Lunes a Viernes de 8:00 am 6:00 pm (jornada continua)

Sábados: 8:00 am - 12:00 m.