SUBSIDIO FAMILIAR

 
Es una prestación social que se entrega en dinero, especie y/o servicio, a los trabajadores de medianos y menores recursos, en proporción al número de personas a cargo, que cumplan los requisitos establecidos por la Ley.

EN DINERO

6499441-moneda-colombiana-aislado[1]

 
Según Ley 789 de 2002, Artículo 3, tienen derecho al subsidio familiar en dinero los trabajadores cuya remuneración mensual, fija o variable no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) siempre y cuando laboren al menos 96 horas al mes y que sumados sus ingresos con el cónyuge o compañero (a), no sobrepasen seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).
Podrán cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).
Quienes se ajusten a las anteriores condiciones, reciben la subvención monetaria mensual por las personas que dependan de él.

 

SON BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO:


  • Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros.
  • Después de los 12 años se deberá acréditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.
  • Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad del numeral anterior.
  • Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores y que dependan económicamente del trabajador.
  • Los padres, hermanos huérfanos de padres y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad.
  • El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él. No es necesario el certificado de escolaridad.
  • En caso de muerte de un trabajador beneficiario, la Caja de Compensación Familiar continuará pagando durante 12 meses el monto del subsidio por personas a cargo, a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda y  sostenimiento de las personas a cargo. El empleador dará aviso inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la Caja de Compensación. 

 

  EN CASO DE MUERTE (AUXILIO MORTUORIO)


En caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador estuviere recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario en el mes en que ésto ocurra, equivalente a 12 mensualidades del subsidio en dinero que viniere recibiendo por el fallecido. 

  

EN ESPECIE O SERVICIOS


Tendrán derecho a Subsidio en Especie y Servicios para todos los demás servicios sociales los trabajadores cuya remuneración mensual fija o variable, no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), y tendrán derecho a estos subsidios las personas a cargo del trabajador, incluyendo el (la) cónyuge y el trabajador. Artículo 3, parágrafo 2, Ley 789/02. 


PARA MAYOR INFORMACION LLAME AL CONTACT CENTER (5) 385 5000.