Centro de Documentación Musical del Rio Magdalena y del Caribe Colombiano (CDM)

MISIÓN

El CDM es una unidad que recupera y salvaguarda el patrimonio musical de la región, propendiendo su reconocimiento y valoración de sus documentos, a través de la investigación y diversas formas de difusión. Su razón de ser es la perspectiva de vigencia y proyección del patrimonio musical de la zona del río Magdalena y el Caribe Colombiano como parte del patrimonio  cultural de la Nación.

VISIÓN

El CDM será reconocido como un ente comprometido con el patrimonio musical de la región. Destacado por su liderazgo a nivel de investigación, preservación y difusión y por la articulación de sus propuestas a las estrategias del desarrollo regional.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo musical de la región mediante la ubicación, recopilación, preservación, sistematización, investigación y difusión del patrimonio musical del Caribe Colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Preparar catálogos, repertorios, biografías y antologías que puedan ser utilizadas en actividades informativas, didácticas, investigativas y culturales.
  • Construir y validar un espacio de interlocución con instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la actividad musical de la región.
  • Promover la formación permanente y la socialización de experiencias entre los músicos, intérpretes, docentes, investigadores y la comunidad en general.
  • Desarrollar y fomentar investigaciones que enriquezcan el conocimiento de la cultura musical de la región, del país y del universo.
  • Proyectar y divulgar a través de diversos mecanismos la documentación e información.

CONTENIDO

  • Colección de Audio
  • Colección de video en formatos de Beta y VHS.
  • Colección de fotografías.
  • Biblioteca especializada en música, publicaciones seriadas y por autor.
  • Hoja de vida  de intérpretes, compositores, agrupaciones y por temas de la región.
  • Programas de mano.

INVESTIGACIÓN

El Centro cuenta con un coordinador con formación y experiencia  en investigación.
Desde su consolidación ha desarrollado proyectos de investigación, así como apoyo y asesoría a algunos proyectos exteriores.

LOGROS

  • Apoyo a la recopilación  de información y documentación, por parte de la Fundación Carnaval, para la presentación de la candidatura del Carnaval de Barranquilla a la UNESCO,  como  Obra maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El coordinador hizo parte del equipo de investigadores para esta candidatura.  
  • Proyecto de Recopilación “Tertulias Musicales del Caribe colombiano”, del cual se ha publicado tres libros con el apoyo de la Universidad del Atlántico: “Tertulias Musicales del Caribe Colombiano Vol I,  II y III”. 1998, 2000 y 2008.
  • Realización de mesas trabajos sobre el Carnaval de Barranquilla, publicándose, también con el apoyo de la Universidad del Atlántico, el  documento “Carnaval de Barranquilla Hacia el siglo XXI”.
  • Apoyo a la Investigación de estudiantes   de la Universidad del Quindío, sobre La Música Costeña Grabada entre 1950-1960”, perteneciente a la colección de Julio Oñate Martínez.
  • Investigación  “Compositores del Departamento del Atlántico en la música del Caribe Colombiano.”  Investigación terminada, aún sin publicar y realizada conjuntamente con el apoyo del Fondo Mixto de Cultura del Atlántico.
  • Colaboración con información y redacción a través del coordinador del Centro, con voces para el Diccionario de la Música Hispanoamericana , editado por la Sociedad de Autores y Compositores de España y la Universidad Complutense de Madrid, España.

ACTIVIDADES  ACADÉMICAS Y DE DIFUSIÓN

  • Apoyo  a  los lanzamientos y difusión de Festivales Nacionales de Música  como el Festival de la Leyenda Vallenata, Festival Nacional de Música con Guitarras Guillermo Buitrago, Festival Nacional de la Cumbia del Banco Magdalena, Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, Festival Nacional del Porro de San Pelayo.
  • Apoyo a los  Lanzamiento de  diversas publicaciones sobre  música y fiestas  culturales de la región como, El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de Mariano Candela y Beatriz Múnera de 2004; El próximo lanzamiento el 13 de Mayo conjuntamente con el Ministerio de la Cultura del libro Vida y Obra.
  • Apoyo a  la Acreditación del Programa de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, gracias al convenio vigente en ese momento con la Universidad, 1999.
  • Asesoría y acompañamiento a la conformación de Centros de Documentación Musical a festivales folclóricos como Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, Sucre; de San Jacinto; del Hombre Caimán de Plato; del Pito Atravesao en Morroa, Sucre.
  • Apoyo y coordinación de Homenajes Nacionales, como el realizado al “Rey del Porro, Luis Carlos Meyer” por el Ministerio de Cultura en 1998.
  • Realización del último Encuentro Nacional  de Centros de Documentación Musical y Artísticos de Colombia, en 1999.