Entérate como acceder al Beneficio de protección al cesante (Ley 1636 de 2013 – Ley 2225 de 2022)
El Objetivo de este subsidio es crear un mecanismo de protección al Cesante (subsidio al desempleo), cuya finalidad será la articulación y ejecución de un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores; al tiempo que facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.
1- A través de la Agencia de Empleo apoyamos los procesos para lograr la mejor organización posible del mercado laboral, tanto en la búsqueda de oportunidades como en la contratación de perfiles acordes.
2- Las capacitaciones te permitirán aprender y fortalecer tus habilidades para alcanzar el éxito laboral y desarrollar competencias claves que te harán destacar en tu camino profesional.
3- El Subsidio al desempleo implementa un sistema integral de políticas para la mitigación de los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores y facilita la reinserción de la población cesante en el mercado laboral.
Prestación económica, por un valor de 1.5 (SMLMV) será entregada por un periodo de 4 meses de manera decreciente, de la siguiente manera:
1) 40% de 1.5 SMLMV
2) 30% de 1.5 SMLMV
3) 20% de 1.5 SMLMV
4) 10% de 1.5 SMLMV
Aportes al Sistema de Salud calculado sobre un (1) SMMLV.
Aportes al sistema de pensiones calculado sobre un (1) SMMLV.
Los beneficios antes señalados se pagarán por un máximo de seis (6) meses.
No podrán recibir beneficios con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante los trabajadores cesantes que, habiendo terminado una relación laboral, mantengan otra(s) vigente(s) o haya(n) percibidos beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, durante seis (6) meses continuos o discontinuos en los últimos tres años.
Quienes no cumplan con la totalidad de los requisitos, pero se encuentren afiliados al Mecanismo de Protección al Cesante siempre podrán acceder a la información de vacantes laborales suministrada por el servicio público de empleo. Mayor información aquí.