¿QUÉ ES EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA?

Es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, y que constituye un complemento de su ahorro, para facilitarle la adquisición de una solución de vivienda de interés social.
 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA?

Incrementar la cobertura, efectividad del subsidio, y garantizar la transparencia en la distribución de los recursos, orientándolas de manera prioritaria a la población con menores ingresos y mayores condiciones de vulnerabilidad.
 

¿QUIEN OTORGA EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA?

El gobierno nacional a través del ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, haciendo uso de sus recursos del fondo nacional de vivienda y las cajas de compensación familiar para los afiliados a esta.
 

¿QUIENES PUEDEN SOLICITAR EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA?

Los hogares que tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, asalariados que aplican a los subsidios de las Cajas de Compensación, y que no hallan sido favorecidos anteriormente con un subsidio de vivienda, ni posean un inmueble.
 

¿QUE SE ENTIENDE POR HOGAR?

Se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho o grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad (sobrinos), segundo de afinidad (suegros) y primero civil (esposos), que compartan un mismo espacio habitacional.
 

¿QUE ES EL AHORRO PREVIO?

Es uno de los requisitos para la obtención del subsidio y tiene cuatro modalidades: Cuentas de Ahorro Programado, aportes periódicos de ahorro, cesantías, ahorro por inversión en lotes de terreno y avance de obra.
Este ahorro será inmovilizado en la entidad en la cual esté depositado mientras se encuentre vigente la postulación del hogar. Únicamente se autorizará el retiro cuando se renuncia a la postulación al subsidio o no haya sido beneficiado con la asignación.