ESTRATEGIA PARA LA SEGURIDAD DE NUESTROS PACIENTES

 

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

La IPS Comfamiliar Atlántico se compromete a promover en todos sus procesos de atención en salud, prácticas institucionales tendientes a aumentar los niveles de seguridad, protegiendo con ello al paciente, a su familia y a nuestros colaboradores de riesgos evitables derivados de la prestación de los servicios de salud.

Nuestros servicios de salud ambulatorios se caracterizaran por la atención humana con el principal propósito de promover una cultura de reporte de los eventos adversos, retroalimentación y manejo confidencial de la información, fortalecimiento de barreras de seguridad para la construcción de un entorno seguro, con el fin de mejorar continuamente y en pro de la satisfacción de nuestros afiliados.

 

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Para fomentar la adecuada comunicación, usted puede:

  • Aprender de la enfermedad.
  • Leer y entender los documentos que firme como el consentimiento informado por ejemplo, si le quedan dudas por favor solicite aclaración.
  • Leer y entender completamente las órdenes médicas, recomendaciones y signos de alarma, solicite las aclaraciones que necesite para comprender totalmente.
  • Solicite información cuando no le sea suministrada.

 

INFORMACION DE ANTECEDENTES Y MEDICAMENTOS

La omisión de información sobre antecedentes y medicamentos que se están tomando puede generar errores en la definición de un diagnóstico y del tratamiento.

Para prevenir estas circunstancias, usted puede:

  • Informar TODOS los medicamentos que esté tomando, sean formulados o no, incluya medicamentos que tome como naturistas, homeopáticos etc.
  • Informe sobre sus antecedentes y verifique que los antecedentes de su historia clínica se encuentran completos.

 

PREVENCIÓN DE INFECCIONES

  • Si usted no observo que el profesional que le va a realizar un procedimiento ya se lavó las manos, pregúntale si ya lo hizo, y si no; solicítele que lo haga.
  • Si presenta síntomas como tos o estornudos, solicite al personal de recepción que le entregue tapabocas.

 

PREVENCIÓN DE CAÍDAS

  • Si durante su atención requiere que usted permanezca en una camilla, no se levante de ella sin solicitar ayuda al personal de salud.
  • Si observa zonas con derrames o piso húmedo infórmelo al personal de recepción o servicios generales y evite transitar por estas zonas.
  • No permita que los niños corran por los corredores de la IPS ya que se pueden lastimar a sí mismos o lesionar a los demás visitantes o funcionarios de la institución. 

 

EQUIPOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS.

  • No manipule los equipos que son utilizados durante su atención.
  • Solicite explicación sobre su funcionamiento y alertas que deba tener en cuenta para que su funcionamiento sea adecuado.

 

GARANTIZAR LA ATENCIÓN SEGURA DEL BINOMIO MADRE E HIJO

  • No pierda sus citas programadas.
  • Recuerde traer siempre sus exámenes a la cita programada.
  • Si presenta los siguientes signos de alarmas: salida de líquido, sangrado, dolor pélvico y ausencia de movimientos fetales acudir al servicios de URGENCIAS

 

ATENCIÓN DE PACIENTES HIPERTENSOS Y DIABETICOS 

  • No pierda sus citas de controles médicos y/o enfermería.
  • Recuerde traer siempre sus exámenes a la cita programada.
  • Recuerde tomarse los medicamentos formulados.
  • No automedicarse
  • Si presenta los siguientes signos de alarma: zumbidos, dolor de cabeza intenso, sensación de ahogo acudir al servicio de urgencias.